RECURSOS DIDÁCTICOS
En compañía de las personas que te cuidan, reforzaremos lo aprendido en clase, sobre contar. Te presento un friso en donde de manera secuencial están las actividades que realizas en casa. Por cada actividad que realices, deberás de enviarme un correo, (con ayuda de tus papas o de quien te cuida), junto con tu evidencia, ya sea en fotografías o en video, (en esta semana te presento las cinco primeras actividades) yo las subiré al blog para que puedas verlas en compañía de tus familiares y también con tus compañeros para que comentemos todos juntos lo aprendido. Espero que te diviertas y aprendas de manera rápida y sencilla. ¡Recuerda que jugando también aprendemos!
Secuencia didáctica
Lunes
1.-
Conociendo plaza Sésamo
Campo o área |
Aprendizaje
esperado |
Pensamiento Matemático |
-Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al
10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional. -Resuelve problemas a través del conteo y con acciones
sobre las colecciones |
Inicio: Te presento mediante un friso, la secuencia de las
actividades que realizaras en compañía de tus papas o de las personas que te
cuidan. En compañía de los personajes de plaza Sésamo, aprenderás a contar con
ellos. De acuerdo a la clase del día de hoy, contesta las siguientes preguntas ¿Conoces
plaza sésamo?, ¿Qué personajes conoces?, ¿Qué te gustaría aprender con ellos?,
¿Cuántos personajes crees que conocerás en este viaje a Plaza Sésamo?
Desarrollo: En clase se compartió con los alumnos que a través de este
viaje aprenderán sobre los números y ayudarán a los personajes a resolver
algunos problemas, finalmente se realizará el registro de los conocimientos
previos de los alumnos para posteriormente contrastarlos con el aprendizaje que
se pretende favorecer
Cierre: Contesta las siguientes preguntas: ¿Qué hicimos hoy?, ¿A
dónde iremos?, ¿Qué aprenderemos?, ¿a quién conoceremos?, ¿Te entusiasma el
viaje?, sí o no, ¿Por qué? Y envíame tus respuestas por correo, tus papas
tienen la dirección electrónica en el grupo de Whats app.
Materiales: Friso
https://genteyold.com/wp-content/uploads/2019/10/Barrio-S%C3%A9samo.jpg
http://mamadecoradora.blogspot.com/2019/02/cookie-monster-png-descarga-gratis.html
https://www.freepng.es/png-eplo6y/download.html
http://pngimg.com/uploads/elmo/elmo_PNG90471.png
https://significadodenombres.org/wp-content/uploads/2020/04/abelardo.jpg
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSllmCmHdDER0_9eSeQj6jNXU56D2pHRf2Acw&usqp=CAU
Martes
2.- El
come galleta. …………………………………………………………………….
Campo o área |
Aprendizaje
esperado |
Pensamiento Matemático |
-Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al
10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional. -Resuelve problemas a través del conteo y con acciones
sobre las colecciones |
Inicio: En la clase del día martes, conocimos un personaje; ¿conoces
al come galletas?, ¿Cómo es?, ¿sabes qué come?, ¿te gustaría saber cuántas
galletas come el monstruo come galletas?
Desarrollo: Mostrar a los alumnos al personaje, posteriormente
mostrar a los alumnos un plato con galletas. Pedir que nos ayuden a contar lo
siguiente:
- ¿Cuántas galletas hay en el plato?
- Ir colocando las galletas en la boca del come galletas y
solicitar a los alumnos que vayan contando de manera oral las galletas que va
comiendo.
- Pedir que cuenten las galletas que quedaron en el plato
(las galletas que no caben en la imagen).
Cierre: Para favorecer los procesos metacognitivos de los
alumnos cuestionar, ¿Cuántas galletas se comió el come galletas?, ¿Cuántas
galletas quedaron en el plato?, ¿Qué hiciste para saber cuántas galletas se comió?
Que tus papas tomen video o fotografías de tu actividad y mándamelas al correo,
ya sabes que las subiré al blog y compartiremos con los demás compañeros en
clase.
Materiales: come galletas, galletas, recipiente o plato. Tiempo: 30 min
Miércoles
3.- Horneando
galletas
Aprendizaje esperado |
|
Pensamiento
Matemático |
-Comunica de
manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de
diferentes maneras, incluida la convencional. -Resuelve
problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones |
Inicio: Recuerda el personaje que conocimos el día de ayer, el monstruo
come galletas ahora tiene un amigo que se llama Elmo, te platico que el monstruo
come galletas decidió ir a visitarlo para hornear unas deliciosas galletas. ¿Cómo
crees que las prepararán?, ¿Cuántas galletas crees que van a preparar?,
¿Cuántas galletas crees que se comerán cada uno?
Desarrollo: Durante esta actividad pide a la persona que te cuida te
explique cómo se preparan las galletas, utiliza tu imaginación e imagina que
has hecho unas galletas y que las vas a hornear. (Los papas o cuidadores tendrán
un paquete de galletas preparadas o bien hornear galletas con tus hijos, una
vez que las tengan, contesta las siguientes preguntas
¿Cuántas galletas hornearon?, ¿Cuántas galletas le
tocaron a Elmo?, ¿Cuántas le tocaron al monstruo come galletas?
Si Elmo metió al horno 5 galletas y 3 metió él monstruo come
galletas, ¿Cuántas galletas hay en el horno?
Las repuestas las escribirán como ellos puedan en su
cuaderno. (Identifiquen que números escriben o cuales tienen dificultad)
Cierre: Al finalizar contesta lo siguiente: ¿Cómo supiste que era
esa cantidad?, ¿Cuántas galletas hicieron en total?, ¿Cuántas les toco?, ¿Qué
números se mencionaron?, ¿los supiste escribir?, sí o no, ¿Qué te utilizarías
para la próxima ocasión sea más fácil escribir los números?, ¿te gusto la
actividad?, sí o no, ¿Por qué?
Materiales: Come galletas, Elmo, galletas, horno, ingredientes o
lámina.
Tiempo: 30 min
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQNTtMMHujMZTo2htvmKR1jsmqR8qQ06fOnOA&usqp=CAU
https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fcomodibujar.club%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F08%2Fgalleta-kawaii.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fcomodibujar.club%2Fgalleta-kawaii%2F&tbnid=2ag4U_-zTfBSuM&vet=12ahUKEwj2t--FiK7zAhULBKwKHfAGCk0QMygFegUIARDAAQ..i&docid=nIqSk9QP9ZYugM&w=600&h=600&itg=1&q=imagenes%20gratis%20de%20dibujos%20de%20galletas%20como%20dibujar&hl=es&ved=2ahUKEwj2t--FiK7zAhULBKwKHfAGCk0QMygFegUIARDAAQ
Jueves
4.-
Ayudo a Elmo y Come galletas a encontrar los números”. (Actividad que deberán hacer los papas o cuidadores de los niños)
Campo o área |
Aprendizaje
esperado |
Pensamiento Matemático
|
-Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al
10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional. -Resuelve problemas a través del conteo y con acciones
sobre las colecciones |
Inicio: Menciona
a tu hijo que el día hoy junto con él Come Galletas a visitaremos a Elmo en su
casa, platícale a tu hijo que Elmo ha perdido los números y no los encuentra
por ello requiere nuestra ayuda. Cuestiona a tu hijo ¿recuerdas los números?,
¿Cuáles son?, ¿Cómo son?, invita a tu hijo a encontrarlos.
Desarrollo: Escribe
en pequeñas tarjetas los números de 1 al 10 y escóndelas en distintas partes de
tu casa. Recuerda tu hijo no debe darse cuenta en donde están escondidas.
Enseguida pídele que comience a buscar los números que están en la parte que se
seleccionó para esconderlos solo se le ira diciendo “estas cerca de encontrar”
o “no estas lejos de encontrar”. Cuando ya los haya encontrado todos se le pide
que los ordene del 1 al 10. Dejarlo a él solo y si ve que es necesario lo puede
ayudar. Graba un pequeño video o toma fotografías.
Cierre: Cuestiona
a tu hijo ¿Qué hicimos hoy?, ¿A qué ayudamos a Elmo?, ¿Fue fácil encontrar los
números?, sí o no, ¿Cuándo los ordenaste tuviste alguna dificultad?, sí o no, ¿Cuál?,
¿Qué números o número se te dificulta identificar?, ¿te gusto la actividad?, sí
o no, ¿Por qué?
MATERIAL:
Cartulina, colores para elaborar las tarjetas con los números.
EVIDENCIA: Video o fotografías del alumno donde este realizando
la actividad.
Tiempo: 40 minutos
Viernes
5.-
“Vamos a contar galletas”. (Actividad que deberán hacer los papas o
cuidadores de los niños)
Campo o área |
Aprendizaje
esperado |
Pensamiento Matemático
|
-Resuelve problemas a través del conteo y con acciones
sobre las colecciones |
Inicio: Cuestiona a tu hijo ¿Recuerdas cuando
horneamos las galletas con Elmo y Come galletas?, comenten la respuesta.
Menciona a tu hijo que hoy volvieron a realizar galletas, pero ahora necesitan
repartírselas. Por eso necesitamos de su ayuda.
Desarrollo: Con
anticipación recorten las galletas que vienen abajo para comenzar a jugar.
· Elmo y Come galletas se pusieron a hornear unas
ricas galletas para este día, Elmo decidió que se llevaría a su casa 7. Pide a
tu hijo tome las galletas y escriba en su cuaderno cuantas le sobraron.
· Vuelva a reunir las galletas y mencione que al día
siguiente decidieron hornear más galletas y acordaron entre los dos repartirse
por partes iguales las galletas. ¿Cuántas Galletas hay antes de repartirlas? Escriba
su respuesta en la libreta.
·
Vuelva a reunir las galletas mencione que a
Elmo tiene galletas y le regala dos al Come galletas ¿Cuántas galletas le
quedaron a Elmo? ¿Escriba su respuesta en la libreta?
·
Come galletas tiene 4 galletas, pero Elmo le
regalo 4 ¿Cuántas galletas tiene ahora Come galletas?
Mientras
realiza uno de los problemas graba a tu hijo, mientras cuenta y resuelve este
debe durar un máximo de 2 minutos.
Si tu
hijo muestra dificultad puede apoyarse en la tabla de números para contar e
identificar como se escribe el número que le corresponde.
Cierre: Al terminar cuestiona a tu hijo ¿Qué hicimos hoy?, ¿Cómo supiste dar respuesta a las preguntas que se te hicieron?, ¿Cuál fue el problema que se te dificulto más?, ¿Por qué?, ¿te gusto la actividad.
Material: Galletas, libreta y crayolas
Evidencias: Graba
1 Video en donde el alumno resuelva uno de los problemas y de respuesta, este
debe durar 2 minutos como máximo.
https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fcomodibujar.club%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F08%2Fgalleta-kawaii.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fcomodibujar.club%2Fgalleta-kawaii%2F&tbnid=2ag4U_-zTfBSuM&vet=12ahUKEwj2t--FiK7zAhULBKwKHfAGCk0QMygFegUIARDAAQ..i&docid=nIqSk9QP9ZYugM&w=600&h=600&itg=1&q=imagenes%20gratis%20de%20dibujos%20de%20galletas%20como%20dibujar&hl=es&ved=2ahUKEwj2t--FiK7zAhULBKwKHfAGCk0QMygFegUIARDAAQ
La próxima semana te subiré las cinco actividades restantes en el friso.
No olvides. ¡Sigue contando!
Te sugiero que veas el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=cfph-dUAIy8
Los productos o personajes representados en estas imágenes
son © por sus respectivos autores.
Las imágenes utilizadas son única y exclusivamente con
fines educativos, nunca con fines comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario